Porter señala que el gran reto para cada organización es
definir sus metas en términos de los beneficios sociales que busca crear. De
allí debe trazar una métrica de valor que va desde los
resultados alcanzados versus los costos requeridos para alcanzarlos. Una vez que
tenga una clara justificación de lo que está tratando de hacer, entonces se
aplican todos los otros principios de la estrategia. Asimismo, Porter define que la planificación estratégica debe
ser un proceso para pensar estrategicamente, pero a menudo se convierte en un
ritual consumidor de tiempo que no sirve de soporte al pensamiento estratégico,
motivo por el cual señala:
Las claves para una
planificación estratégica exitosa:
“1) Unir al equipo
responsable y hacer juntos el plan. No
se puede dividir el trabajo y tratar de unir las partes al final. La estrategia
trata de la empresa como un todo, no de piezas individuales.
2) Tener un proceso
formal, porque de otra forma las presiones del día a día del negocio expelen a
la estrategia. Puede ser una vez cada uno o dos años, con revisiones
trimestrales. No dejarlo simplemente en
crear el presupuesto y preguntarse cuál
va a ser el crecimiento del próximo año. La planificación
necesita apoyar al pensamiento en lugar de expelerlo.
Comunicar la
estrategia
La estrategia es
inútil si nadie más en la organización la conoce. Su propósito es alinear el comportamiento de
todos y ayudarlos a saber qué opciones escoger cuando actúan por sí solos. La
gente está afuera, cada día, tomando decisiones y se trata de que escojan las
opciones idóneas para la estrategia. Por eso tiene que comunicárselo.
Para hacerlo, tiene
que buscar una forma concisa y memorable de explicar su estrategia y luego
estar constantemente repitiendo y siempre alentando a sus subordinados a dar
los mismos discursos a sus organizaciones. Y de vez en cuando supervisarlos, para
asegurarse que la gente lo entiende realmente.
También debe comunicar
su estrategia a sus clientes, a sus proveedores, a sus canales y a los mercados
de capital. Y si su competidor lo oye dar un discurso sobre su estrategia,
mucho mejor. La va a conocer de todas formas, es mejor comunicarlo claramente
en sus propias palabras. Y finalmente,
si hay individuos que no aceptan la estrategia, que se niegan a subirse a
bordo, tendrán que irse. Se trata de escoger una dirección y lograr que todos
estén muy motivados con eso”.
Analizando la primera clave, si aplicamos el principio de
Porter a nuestra realidad, somos conscientes que los planes estratégicos, los
planes operativos y otros se hacen individualmente por secciones de una empresa
o de una institución; luego al final la Gerencia o la oficina encargada
centraliza las propuestas cohesiona las partes y arma el Plan estratégico según
su visión externa; sin tomar en consideración a los involucrados. En la segunda clave, por lo general el plan
estratégico se hacen a corto o a media plazo, en condiciones normales no se
tiene una cultura por los planes estratégicos, por tanto no se está habituado a
realizar valoraciones constantes con la participación de los involucrados.
Porter señala que la competencia estratégica significa
escoger una ruta diferente de los otros. En lugar de competir para ser el
mejor, las compañías pueden (y deben) competir para ser únicas. Este concepto
trata sobre el valor que usted crea y cómo lo crea y refleja una manera
diferente de enfocar la naturaleza de la competencia.
La obra trae diversos tips, extraemos el concepto que Porter
le da al término de competencia: La estrategia explica cómo una organización, enfrentada
con la competencia, alcanzará un rendimiento superior. La mayoría de los gerentes y/o Directores saben
que para sobrevivir deben lidiar con la competencia, y para triunfar, tienen
que encontrar la “ventaja competitiva”. Del concepto de competencia que se
maneje, dependerán las opciones que se escojan sobre cómo competir.
Recomendamos leer la obra de PORTER
En español: Resumido
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