miércoles, 10 de julio de 2013

El temor exagerado a la competencia laboral




Las personas están muy preocupadas por la competencia laboral que se establece en las organizaciones. Muchos cometen el error de compararse con gente que cuenta con años de experiencia en determinado ámbito profesional. Esta comparación les genera una preocupación exagerada que, en vez de conducirlos a la acción, se sienten inmovilizados por el miedo.

Los más jóvenes se comparan con la gente que tiene años de experiencia y se sienten en desventaja. Por otro lado, los mayores se preocupan porque los jóvenes tienen los conocimientos frescos y llegan con ánimos de innovar.

Para tal efecto, es necesario tener en claro que siempre habrá gente que sabe más y tiene más experiencia que uno. Es recomendable tomarse unos minutos y reflexionar e identificar cuáles son nuestras propias  fortalezas y debilidades, y establecer objetivos en base a la elaboración de un plan de vida que defina nuestro horizonte profesional.



La falta de entusiasmo conduce a la pereza y pesimismo, por ende, provoca el pánico a la competencia. Por el contrario, en estos tiempos de cambios acelerados, los valores actitudinales se imponen y las organizaciones reconocen  la importancia de la lealtad, el optimismo y la adaptación al cambio.

La experta en coaching, Aída Baida Gil*, aporta tres consejos para evitar sentirse agobiados por la competencia:

  • Tener muy claro qué es lo que se desea lograr profesionalmente y no preocuparse en copiar lo que está haciendo la competencia, se pueden tomar algunas ideas como modelo o ejemplo, pero nunca se debe copiar.

  • Ser siempre uno mismo. Cada uno de nosotros es único en estilo y personalidad. No hay que fingir lo que no somos. No hay nada mejor que la naturalidad.

  • No se puede complacer a todos, no se puede intentar gustar a todo el mundo. Por más maravillosos que podamos ser, somos diferentes unos de otros: a unos les gustaremos, a otros no.

La persona que no es genuina tarde o temprano empezará a sentirse infeliz, insegura, desanimada y su rendimiento disminuirá ostensiblemente. 

La couching Aída Baida recomienda empeñarse en mejorar nuestros servicios,  enfocarse en hacer bien las cosas, no engancharse con las críticas y hacer caso omiso de las discusiones inútiles que solo desgastan energías.




*http://bit.ly/13Cfe3s






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