miércoles, 9 de abril de 2014

NUEVAS PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN EL PERÚ



Directores y docentes de institutos tecnológicos asistieron
al Fórum-Panel

El viernes 4 de abril, el Hemiciclo "Raúl Porras Barrenechea" del Congreso de la República estuvo colmado de un público expectante por conocer la realidad de la educación tecnológica que se desarrolla en el país.

El Fórum-Panel "Nuevas perspectivas de la Educación Superior Tecnológica" reunió a los directores y docentes responsables de impartir la educación técnica en el país. Desde lugares apartados del país llegaron al evento convocado por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, cuyo presidente es el congresista Elard Melgar Valdez.

El evento tuvo por objetivo analizar y evaluar la eficacia de la Ley 29394, "Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior", en la educación técnica, conforme a las demandas del actual mercado laboral, además de promover la Educación Dual en el país, la cual contempla el binomio educación-empresa; es decir, los estudiantes acuden dos veces por semana al  instituto donde se les imparte los aspectos teóricos y tres veces por semana aplican los conocimientos adquiridos en una empresa, desarrollándose una educación eminentemente práctica.

Entre los participantes figuraron miembros del Congreso de la República, Ministerio de Educación, Ministerio de la Producción, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio Peruana Alemana, institutos tecnológicos y CETPROS.

El jefe de Proyectos de la Sociedad Nacional de Industrias, Enrique Del Águila Alfaro, precisó en su alocución la imperante necesidad que tiene el país de contar con personal técnico altamente calificado. La demanda es grande pero la oferta es escasa, expresó. 


Congresista Jesús Hurtado Zamudio expuso "Visión de la
Comisión de Ciencia y Tecnología".

Por su parte, el congresista Jesús Hurtado Zamudio manifestó la necesidad de que se implante la formación técnica la Educación Dual en el Perú, tal como en los países más desarrollados de Europa. Lamentablemente, precisó, los universitarios salen de las aulas y no tienen dónde trabajar, hay una desconexión entre educación y trabajo. Faltan técnicos especializados en el sector minero, construcción y agroindustrial.

Hurtado Zamudio señaló que es necesario trabajar en función a la demanda laboral que exige el mercado. Por lo tanto, es importante la propuesta de ley que propone modificar la Ley de Institutos, con el fin de implementar la Educación Dual.




EDUCACIÓN DUAL: SEGUNDO FACTOR DE ÉXITO EN ALEMANIA


Una esmerada educación técnica reciben los jóvenes en Alemania.


El director de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, Jörg Zehnle, participó también como expositor en el fórum. Expresó que los dos principales factores del éxito económico en Alemania son las Pymes y la Educación Dual.

Las Pymes son la base de la economía alemana, ya que presentan innovación y flexibilidad. El segundo factor es la formación dual, que contempla un plan de aprendizaje en que los estudiantes acuden a recibir una formación técnica y aplican lo aprendido en una empresa donde reciben una remuneración.

Esta formación ha determinado que el índice de desempleo juvenil en Alemania sea uno de los más bajos de Europa (5%). El sistema dual es una alianza pública privada en el que confluyen los siguientes actores: Estado, Cámaras de Comercio, empresas y sindicatos.


En el Perú se viene desarrollando este sistema educativo desde hace 25 años en el IST Alexander von Humboldt y en el SENATI.




LA EXPERIENCIA ECUATORIANA




A través de una videoconferencia, fue posible ver y escuchar a Ingrid Portenkirchner, experta en malla curricular de educación técnica en Ecuador, país que nos lleva la delantera en este tema. La especialista indicó que el país del norte empezó por revalorizar a sus institutos públicos técnicos y tecnológicos.

Asimismo, informó que se suscribió un convenio con el gobierno para la implementación de la Educación Dual. El Ministerio de Tecnología es el ente responsable de llevar a cabo este proceso.

Mencionó que se trata de una alianza público privada, con políticas públicas favorables y bases legales aptas.

Este cambio ha sido favorable en el vecino país, puesto que ha dado un notable impulso a la educación técnica.






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