martes, 31 de marzo de 2015

Biblioteca Nacional del Perú rendirá homenaje a destacadas mujeres intelectuales



Un reconocimiento a la trayectoria profesional de tres brillantes intelectuales peruanas realizará la Biblioteca Nacional del Perú el miércoles 1° de abril, a las 18 horas, en el auditorio "Sebastián Salazar Bondy" de su sede histórica de la cuadra 4 de la Avda. Abancay.

Luego de las palabras de saludo del  Dr. Ramón Mujica Pinilla, director de la Biblioteca Nacional del Perú, se realizará el Conversatorio  Vida y legado de Mujeres intelectuales en el Perú, a cargo de las tres homenajeadas: Dra. Aída Vadillo Gutiérrez, Dra. Alfonsina Barrionuevo y Dra. Ruth Shady Solís. El público asistente tendrá la oportunidad de escuchar detalles de su experiencia de vida y trayectoria profesional.

En segundo término, el Dr. Ramón Mujica impondrá a las homenajeadas la Medalla al Mérito de la Mujer Intelectual "Clorinda Matto de Turner", escritora y periodista cusqueña, precursora de la lucha por la igualdad de género en nuestro país.

Clorinda Matto de Turner (1852 - 1909) fue una intelectual de polendas y creadora de la novela indigenista. Alternó con Ricardo Palma y asistió a las tertulias literarias de Juana Manuela Gorriti. Dirigió diversas publicaciones y su novela "Aves sin nido" (1889) provocó la ira de la iglesia. Fue muy maltratada por la sociedad de aquella época. 

Culminando el evento, se inaugurará la Exposición "Homenaje a Carmen Checa de Silva, precursora del Sistema Nacional de Bibliotecas". Carmen Checa (1923-2011) fue una destacada bibliotecóloga peruana, considerada como la mayor impulsora de las bibliotecas públicas en nuestro país.

El ingreso es libre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario