lunes, 3 de octubre de 2016

NIÑOS Y HOLOCAUSTO EN LA GRAN BIBLIOTECA PÚBLICA DE LIMA *



“NO ES JUEGO DE NIÑOS. Niños en el Holocausto. Creatividad y Juego” es el nombre de la exposición que se viene presentando en la Gran Biblioteca Pública de Lima (sede histórica de la Bibliotecas Nacional del Perú), gracias a las coordinaciones con la Embajada de Israel en el Perú. En quince paneles se muestra la dolorosa experiencia que miles de niños judíos sufrieron durante el régimen nazi. Luego de haber disfrutado de una existencia normal, estos pequeños fueron separados de sus padres, llevados a ghetos y a campos de concentración y padecieron torturas e inanición.

La exposición fue inaugurada en una emotiva ceremonia que se realizó el   20 de setiembre– a un día del Día Internacional de La Paz – y, contó con la presencia del Sr. Lior Keinan, consejero de la Embajada de Israel, y del Director Técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas, Lic. Helí Ocaña. Se contó también con la participación de Irene Shashar, ciudadana polaca que siendo niña vivió en carne propia el holocausto en su condición de judía, su testimonio fue por demás conmovedor sobre los sucesos ocurridos en la época de la tiranía nazi. Ella llegó al Perú siendo aún niña y formó parte de la primera promoción del Colegio León Pinelo.

Lic. Helí Flores (SNB), Sr. Lior Keinan (Embajada de Israel) e
Irene Shashar (sobreviviente del holocausto)



Irene Shashar relató cómo sobrevivió al holocausto nazi.


Las palabras quedaron cortas después de un acercamiento a la realidad de ese entonces por el testimonio de una persona que vivió en carne propia el holocausto. A continuación se realizó una visita guiada a cargo de una representante de THE WORLD HOLOCAUST REMEMBRANCE CENTER, quien explicó las imágenes que se muestran en los paneles, en los que se puede apreciar la realidad de los niños, sus juegos en los campos de concentración y  cómo sobrellevaron su vida en esos años.

La muestra itinerante llegó al Perú gracias al Museo Oficial del
Holocausto, con sede en Jerusalén.


Pronto la exposición regresará a Israel, pero el mensaje quedará dentro de todos los ciudadanos que visiten la exposición, con el anhelo de que una situación tan cruenta no se vuelva a repetir nunca más, puesto que dejó en la orfandad y con muchas heridas en el alma a aquellas criaturas inocentes.


Por Fernando Bravo Pachas
DEBAE

No hay comentarios:

Publicar un comentario