viernes, 3 de mayo de 2013

Trascendiendo el concepto de emprendedor

La reciente presentación del libro "María Elena y los niños del Jardinsol" del reconocido promotor cultural Javier Bernaola, fue motivo de reflexión sobre la amplitud del significado de la palabra Emprendedor.

La obra es un homenaje a la lideresa social de Villa El Salvador, María Elena Moyano Delgado(1958-1992), quien fuera cruelmente asesinada a manos del terrorismo, en presencia de sus dos pequeños hijos: David y Gustavo.

Uno los presentadores del libro fue el periodista Nano Guerra García, director del programa de televisión "Somos empresa", quien expresó que su labor no se limita a promover únicamente el emprendimiento de negocios, sino que existen varios tipos de emprendedores.  "María Elena Moyano fue una emprendedora social, creó nuevas formas de organizar a las mujeres, ese fue, entre muchos otros, su más grande mérito", manifestó Guerra García.


Nano Guerra García en la presentación del libro de Javier Bernaola.

Consideró, asimismo, a Javier Bernaola como un gran emprendedor cultural, empeñado con tesón en promover la lectura en Villa El Salvador. Emprendedor, según Nano Guerra García, es aquel que avanza por su propia cuenta, que tiene un proyecto, una filosofía y una ideología. Emprender es una forma de concebir la realidad.

En torno a este mismo concepto, y teniendo como modelo a ambos personajes, tanto en el ámbito social (María Elena) como cultural (Javier), podemos agregar que un emprendedor es alguien que tiene en mente un proyecto y se encarga de ejecutarlo con determinación y una genuina orientación al logro. Pese a las dificultades que en el camino se presenten, el emprendedor de cualquier índole posee una gran fuerza interior y su entusiasmo es contagiante.


Javier Bernaola en la Gran Biblioteca Pública de Lima el día de la
presentación de su libro "María Elena y los niños del Jardinsol".

María Elena Moyano, por ejemplo, tenía grandes dotes de organizadora, poder de convocatoria y era una extraordinaria comunicadora. Su fuerza interior la despojaba de todo temor y la impulsaba a declarar lo que la mayoría opinaba pero no se atrevía a decir. Alguien tenía que hacerlo y ella se inmoló. El valor que demostraba era fuente de inspiración para quienes estaban a su alrededor.

En este sentido, Javier Bernaola es también un emprendedor nato. Desde muy joven tuvo la iniciativa de crear bibliotecas en su distrito (Villa El Salvador) en un afán de promover la lectura en los niños y jóvenes. Entre sus muchos logros figura la organización de la Red Distrital de Bibliotecas Comunales de Villa El Salvador.


Medalith Rubio considera también a Javier como un gran emprendedor cultural.

En la presentación del libro participó también Medalith Rubio, productora del Premio Integración de RPP, quien recordó que Javier fue el ganador del premio en el año 2007. "Me da mucha alegría apreciar que continúa trabajando con los chicos de VES, su gran proyecto es la lectura, Javier es un gran comunicador y siempre está en permanente contacto con nosotros", expresó Medalith.



Fotos:
Cortesía RPP

No hay comentarios:

Publicar un comentario