jueves, 25 de abril de 2013

Apuntes del libro Comprendiendo a Michael Porter

La lectura del libro  “Comprendiendo a Michael Porter: Una guía esencial para la competencia y la estrategia” hemos extraído ideas que son perfectamente aplicables a nuestro que hacer.  Un mundo altamente competitivo requiere tener una estrategia para cualquier estadio de nuestras actividades, es más nos atrevemos a decir que un plan estratégico es esencial tanto en nuestra vida personal como en el campo laboral; ya que nos permite afrontar las situaciones que se van presentando.

Porter señala que el gran reto para cada organización es definir sus metas en términos de los beneficios sociales que busca crear. De allí  debe trazar  una métrica de valor que va desde los resultados alcanzados versus los costos requeridos para alcanzarlos. Una vez que tenga una clara justificación de lo que está tratando de hacer, entonces se aplican todos los otros principios de la estrategia.  Asimismo, Porter  define que la planificación estratégica debe ser un proceso para pensar estrategicamente, pero a menudo se convierte en un ritual consumidor de tiempo que no sirve de soporte al pensamiento estratégico, motivo por el cual señala:

Las claves para una planificación estratégica exitosa:

“1) Unir al equipo responsable  y hacer juntos el plan. No se puede dividir el trabajo y tratar de unir las partes al final. La estrategia trata de la empresa como un todo, no de piezas individuales.

2) Tener un proceso formal, porque de otra forma las presiones del día a día del negocio expelen a la estrategia. Puede ser una vez cada uno o dos años, con revisiones trimestrales.  No dejarlo simplemente en crear el presupuesto y preguntarse  cuál va a ser el crecimiento del próximo año.  La  planificación necesita apoyar al pensamiento en lugar de expelerlo.

Comunicar la estrategia

La estrategia es inútil si nadie más en la organización la conoce.  Su propósito es alinear el comportamiento de todos y ayudarlos a saber qué opciones escoger cuando actúan por sí solos. La gente está afuera, cada día, tomando decisiones y se trata de que escojan las opciones idóneas para la estrategia. Por eso tiene que comunicárselo.

Para hacerlo, tiene que buscar una forma concisa y memorable de explicar su estrategia y luego estar constantemente repitiendo y siempre alentando a sus subordinados a dar los mismos discursos a sus organizaciones. Y de vez en cuando supervisarlos, para asegurarse que la gente lo entiende realmente.

También debe comunicar su estrategia a sus clientes, a sus proveedores, a sus canales y a los mercados de capital. Y si su competidor lo oye dar un discurso sobre su estrategia, mucho mejor. La va a conocer de todas formas, es mejor comunicarlo claramente en sus propias palabras.  Y finalmente, si hay individuos que no aceptan la estrategia, que se niegan a subirse a bordo, tendrán que irse. Se trata de escoger una dirección y lograr que todos estén muy motivados con eso”.

Analizando la primera clave, si aplicamos el principio de Porter a nuestra realidad, somos conscientes que los planes estratégicos, los planes operativos y otros se hacen individualmente por secciones de una empresa o de una institución; luego al final la Gerencia o la oficina encargada centraliza las propuestas cohesiona las partes y arma el Plan estratégico según su visión externa; sin tomar en consideración a los involucrados.  En la segunda clave, por lo general el plan estratégico se hacen a corto o a media plazo, en condiciones normales no se tiene una cultura por los planes estratégicos, por tanto no se está habituado a realizar valoraciones constantes con la participación de los involucrados.

Porter señala que la competencia estratégica significa escoger una ruta diferente de los otros. En lugar de competir para ser el mejor, las compañías pueden (y deben) competir para ser únicas. Este concepto trata sobre el valor que usted crea y cómo lo crea y refleja una manera diferente de enfocar la naturaleza de la competencia. 

La obra trae diversos tips, extraemos el concepto que Porter le da al término de competencia: La  estrategia explica cómo una organización, enfrentada con la competencia, alcanzará un rendimiento superior.  La mayoría de los gerentes y/o Directores saben que para sobrevivir deben lidiar con la competencia, y para triunfar, tienen que encontrar la “ventaja competitiva”. Del concepto de competencia que se maneje, dependerán las opciones que se escojan sobre cómo competir.

Recomendamos leer la obra de PORTER

En español: Resumido

                                              

Título original: Understanding Michael Porter: The Essential Guide to Competition and Strategy, by Joan Magretta 
Editorial: Harvard Business Review Press
Publicado en: Diciembre de 2011




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