lunes, 22 de abril de 2013

Vivir en armonía con nuestro entorno



La Sala Nazca del Ministerio de Cultura albergó recientemente a un numeroso grupo de personas interesadas en escuchar las enseñanzas proporcionadas por Chogyal Namkhai Norbu, maestro tibetano de la antigua tradición espiritual Dzogchen, conocimiento milenario que significa "Gran perfección", el cual  sostiene que todos los seres humanos podemos aspirar a descubrir nuestra verdadera naturaleza.

El evento titulado "La verdadera condición del tiempo. La experiencia Dzogchen" recordó los 20 años de la primera visita al Perú del maestro Namkhai Norbu, a quien se le reconoce internacionalmente como un maestro realizado.

Dr. Luis Peirano, ministro de Cultura, y maestro Namkhai Norbu  se saludaron fraternalmente.

Las enseñanzas del maestro nos permiten reflexionar sobre la manera cómo podemos aplicarlas en el agitado mundo laboral que actualmente vivimos. El conocimiento Dzogchen permite desarrollar a través de una serie de prácticas, un estado de presencia continua. La mayoría de personas está muy distraída con los problemas que la vida cotidiana trae consigo y no se concentra en el momento presente. Esta distracción ocasiona muchos problemas de toda índole, pues aparecen enfermedades, situaciones de estrés y no atinamos a resolver de manera tranquila y relajada lo que acontece diariamente. La propuesta es estar consciente: estar presente.

Numeroso público asistió a escuchar las enseñanzas del maestro Namkhai Norbu.

Es necesario, igualmente, descubrir cuáles son nuestras limitaciones y trabajar con las circunstancias. Las limitaciones las descubrimos cuando podemos mirar en nuestro interior, desprendiéndonos del ego, aceptando que no siempre vamos a tener la razón en todo. Las circunstancias no siempre son positivas, también pueden ser adversas, esto hay que comprenderlo para no experimentar frustraciones o sentimientos de impotencia cuando las cosas no marchan como quisiéramos.

Asimismo, muchos problemas se presentan cuando nuestra energía no está bien alineada, por eso nos sentimos cansados, agobiados y tensos. El nivel energético mejora notablemente  a través de prácticas de respiración y visualizaciones, igualmente la práctica del yantra yoga (yoga en movimiento) hace posible potenciar nuestra energía, al mismo tiempo que mejora nuestros niveles de concentración y experimentamos una sensación de bienestar y armonía con nuestro entorno.

Esto no quiere decir que todo el tiempo vamos a estar meditando o haciendo yoga, porque tenemos que comprender que nuestras circunstancias actuales nos obligan a vivir en sociedad, tener una familia y a depender de un empleo,  pero un nivel de prácticas regulares, aunado a un estado de presencia y comprensión de nuestro entorno, mejorarán notablemente nuestra calidad de vida, apuntando a ser cada día mejores seres humanos, respetando al prójimo y a la naturaleza que nos rodea.

El evento en mención fue propicio para reunir a dos culturas milenarias: la del Perú y el Tíbet. El retiro culminó con un fin de fiesta en el que se desplegó lo mejor de las danzas y música de ambos pueblos. 








Enlaces de interés:


Fotografías: Milena Carranza
Comunidad Dzogchen del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario