jueves, 4 de abril de 2013

Estrategias para la edición digital: Bibliotecas




Un nutrido programa de charlas, conferencias y seminarios realizaron en Lima los especialistas en temas de edición digital Alberto Vicente y Silvano Gozzer, de la consultora Anatomía de Red que cuenta con oficinas en nuestro país y en España.

Una de las actividades realizadas fue la presentación del informe Panorama del libro electrónico en el Perú. Situación actual y oportunidades de negocio, realizada en la Cámara Peruana del Libro. Se trata de un documento que analiza la situación de los contenidos digitales en el país, la cual tiende a crecer de manera espectacular en muy corto plazo. Se puede acceder a este estudio a través de la página electrónica de Anatomía de Red*.

El informe analiza en primer término la situación del libro electrónico en el mundo, para luego pasar a examinar la penetración del Internet en la sociedad peruana y el cambio que ha producido este nuevo medio en los hábitos de lectura, entre otros temas. El texto expone finalmente las posibilidades de desarrollo que los nuevos soportes digitales ofrecen al mercado nacional en materia de edición. Es un documento de lectura obligada para quienes se desenvuelven en el campo de la investigación e información.



Silvano Gozzer y Alberto Vicente, consultores de Anatomía de Red.

Antes de partir a España, Vicente y Gozzer ofrecieron una interesante charla en el auditorio "Sebastián Salazar Bondy" de la Gran Biblioteca Pública de Lima. La charla titulada "Estrategias para la edición digital: Bibliotecas" concitó el interés de un numeroso público vinculado a los centros de documentación de museos, universidades, ministerios,  institutos de educación superior y de diversas disciplinas.


Silvano y Alberto frente a los bustos del General San Martín, Ricardo Palma y
Jorge Basadre, los tres pilares de la Biblioteca Nacional del Perú.

Ambos especialistas coincidieron en afirmar que la tecnología digital ha hecho que se pierda el monopolio de la palabra, ya que ahora los miembros de una sociedad son capaces de generar sus propios contenidos y hacerlos visibles en el espacio virtual, sin necesidad de contar con un editor.

El negocio editorial era un monopolio de libros, revistas y diarios; con el ascenso de la era digital, la información es instantánea y los medios solamente procesan lo que ya existe en Internet.

Mencionaron también cómo los hábitos lectores se han modificado a raíz de la irrupción de la sociedad digital, que ha impuesto la supremacía de los contenidos. En primer término se localiza la información (a través de buscadores como Google), se lee y finalmente se comparte.

Los lectores, según Vicente y Gozzer, son los grandes beneficiarios de los cambios tecnológicos en la industria de contenidos escritos. Es posible acceder a todo contenido escrito en cualquier parte del mundo y que haya sido subido a la Red. Igualmente, los blogs, periódicos y revistas digitales, así como las redes sociales (facebook y twitter), hacen posible la información en tiempo real. Es decir, no hay límites para la distribución de contenidos de información.

Por otro lado, el segundo cambio importante, luego del acceso a la información, se refiere a las posibilidades que la Red proporciona para compartir contenidos, opiniones y juicios de valor, conformándose de esta manera grupos de interés que participan en el intercambio continuo de contenidos.

Sin embargo, según manifiestan ambos especialistas, si bien se ha democratizado el acceso a los contenidos digitales, los dispositivos para acceder a ellos aún no, ocasionando que la reducción de la brecha del conocimiento sea un potencial y no una realidad.

Alberto y Silvano en el hall de la sede histórica de la Biblioteca Nacional del Perú
con las organizadoras del evento: Rosa María Merino (directora de la DEBAE), Gladys Lizana (directora
general del CCRBEE) y Rosa Facio (educadora de la DEBAE).



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