jueves, 31 de octubre de 2013

Elena Chautemps: Hacia una educación para la Paz


Elena Chautemps con Rosa María Merino, directora de la DEBAE.

Estuvo de paso por Lima Elena Chautemps, filósofa y humanista argentina, fundadora y presidenta de la Fundación SíntesiS, organización sin fines de lucro que desde 1996 promueve una cultura y educación para la Paz, la educación y la inclusión social.

Elena venía de visitar Bolivia (La Paz y Santa Cruz), partiendo hacia el Perú en un bus que recorrió parte de nuestro territorio hasta Lima, conociendo pueblos y personas de toda condición social. Había participado en nuestro vecino país en diversos eventos donde dio a conocer los esfuerzos que realiza en nuestras sociedades en su afán de promover una cultura de Paz.

En su paso por nuestra ciudad, tuvimos oportunidad de profundizar en su trabajo y conocerla como persona. Elena es un mujer encantadora, muy culta y tolerante, humanista cien por ciento, enfrascada en una causa que para muchos puede parecer utópica, pero para ella es el rencuentro con la esencia del ser humano. Elena propone no desconocer la violencia imperante que forma parte de nuestra realidad, sino trabajar en su opuesto: la Paz.

Su trabajo está dirigido, principalmente, a los niños y jóvenes, puesto que la construcción de la Paz debe partir del contexto de la familia, la educación y la sociedad en su conjunto. Por esta razón es que la Fundación SíntesiS desarrolla cinco (5) programas, entre los que destaca el apoyo a los jóvenes y a la escuela pública; sin embargo, no deja de lado la capacitación, el apoyo a organizaciones de la comunidad, la promoción del arte y la cultura, y el programa de apoyo a los jóvenes de la comunidad.

De Lima partió en un largo viaje hasta Tumbes y luego a la ciudad de Quito (Ecuador), donde participó en el I Congreso de Educación, organizado por la Universidad de las Américas, del 17 al 19 de octubre del año en curso. Elena presentó la conferencia "Pensar y practicar la Paz: Herramienta de inclusión y creatividad en el contexto cotidiano de educación inicial". Tuvo la oportunidad de compartir las experiencias del trabajo desarrollado en los jardines de infantes en las Campañas Argentinas-Latinoamericanas-Caribeñas 2007-2013: TODOS POR LA PAZ.

Elena disertando en el I Congreso de Educación en Quito (Ecuador).

Dueña de una energía y vitalidad envidiables, Elena también participó en una jornada por la paz realizada en la Unidad Educativa "Tomás Moro", donde se reunión con directivos, cuerpo docente y alumnos de los últimos años de estudios, llevándose a cabo una práctica en la que se pensó, creó y visibilizó la Paz.

Al retornar de Quito, rumbo a Buenos Aires, Elena pasó nuevamente por Lima y compartió sus experiencias con el equipo de la DEBAE, prometiendo regresar para el desarrollo de actividades similares en pro de una convivencia pacífica en nuestra sociedad, tan afectada últimamente por la violencia que día a día nos lacera.

¡Hasta pronto, Elena! ¡El Perú te espera con los brazos abiertos!




Publicado por cefemaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario