jueves, 26 de diciembre de 2013

RECAPITULANDO UN AÑO MÁS



Cada año que termina debe ser objeto de una recapitulación sobre lo que hicimos y dejamos de hacer. Este balance nos permite considerar que los 365 días no pasaron en vano. Se trata de una especie de inventario personal, un recuento íntimo de los aconteceres propios.

Es preciso encontrar un momento de tranquilidad, algo muy complicado en estos días de fin de año en que estamos abrumados por las  compras, compromisos, reuniones  y agasajos. Sin embargo, hay que darnos un tiempo y con papel y lápiz, o frente a la pantalla del computador, iniciemos el repaso.

Al hacerlo es muy importante nuestra actitud. La recapitulación implica estar tranquilos, con una actitud positiva, además de mucha sinceridad, realismo y  humildad.

Tener en cuenta lo siguiente:

  • Los propósitos internos son los que cobrarán mayor importancia, por ejemplo, este año seré más paciente y tolerante con los demás, no me dejaré atrapar por la ira, dejaré atrás los miedos, seré más audaz en mis decisiones, aprenderé a estar más consciente de mis emociones y de todo lo que me rodea.
  • Agradecer por todo lo que sí hubo y también por aquellas cosas que no resultaron, comprender que todo tiene un porqué y las cosas no siempre salen como uno desea. Es importante aprender a tolerar las frustraciones.
  •  Elaborar una lista de las cosas que deseamos hacer en el año que comienza: estudiar una carrera, seguir una maestría, aprender otro idioma, cambiar de trabajo, conocer una nueva ciudad o un nuevo país, entre otras cosas. 
  • Fijarse objetivos y establecer prioridades.
  • Establecer metas y plazos con el compromiso de cumplirlos, y ser sinceros con nuestras posibilidades.
  • Ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, ¿cuántos de nosotros nos hemos hecho un análisis FODA?
 


La recapitulación, balance o resumen del año es de mucha utilidad para reflexionar sobre los principales hechos, buenos y malos, que nos acontecieron. Nos permite vislumbrar y tomar conciencia de lo que nos espera y lo que queremos en el nuevo año.





No hay comentarios:

Publicar un comentario