miércoles, 22 de octubre de 2014

V Congreso Internacional de Bibliotecología: hacia la convergencia del conocimiento

Afiche del congreso.


El V Congreso Internacional de Bibliotecología e Información lleva por título “Hacia la convergencia de medios y contenidos”. Se realizará en Lima del 12 al 14 de noviembre en el auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú. Previamente, el 10 y 11 de noviembre, se realizarán talleres dictados por profesionales de primer nivel.

 Al respecto, conversamos con el Dr. César Castro Aliaga, decano del Colegio de Bibliotecólogos del Perú, quien nos proporciona mayores alcances sobre el evento.

Dr. César Castro en reciente reunión de bibliotecas universitarias.


DI: ¿Por qué el título “Hacia la convergencia de medios y contenidos?”

CC: Vivimos en un mundo de predominio tecnológico donde todo converge: los medios,  los contenidos, confluyen hacia el usuario, que es el cliente final. Quienes  trabajamos en las unidades de información tenemos que sintonizarnos con esta tendencia universal de convergencia, la cual debe proyectarse en la propia acción bibliotecaria; es decir, tenemos que hacer las cosas más sencillas, más simples, tratando de uniformizar el trabajo de manera que el usuario final sienta el impacto de nuestro quehacer. Ese es el principal mensaje del congreso, el cual ofrecerá importantes aspectos, tanto teóricos como prácticos.

DI: ¿Cuál es el propósito del congreso?

CC: Queremos fijar ciertas líneas de trabajo a futuro. La conferencia inaugural va a estar a cargo de una autoridad de la IFLA, que es la institución internacional más grande en el campo de la bibliotecología y que nos va a permitir avizorar cuales son las tendencias en el campo de la información y del conocimiento. Es en ese marco que se van a realizar una serie de mesas, por ejemplo, la referida a los repositorios de datos abiertos, que es uno de los temas de mayor actualidad. Gracias al aporte del Banco Interamericano de desarrollo, vamos a conocer no solo el aspecto teórico de los repositorios abiertos, sino también, en carácter de primicia, distintas instituciones van a realizar la presentación de sus repositorios. Del mismo modo, la Universidad de Brasilia, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Chile, entre otras, van a traer lo mejor de sus aportes para que este congreso sea un hito en el campo de la bibliotecología nacional y latinoamericana.

DI: ¿Cuál va a ser el impacto del congreso en los bibliotecólogos peruanos?

CC: Va a ser una oportunidad de actualización, pero, sobre todo, de señalar lineamientos y tendencias, de manera que los bibliotecarios peruanos tengamos unos hitos de orientación hacia donde debe apuntar nuestro trabajo. Básicamente, el término de convergencia significa que no solamente todos los esfuerzos deben estar orientados hacia el usuario,  también debemos reconocer al ser humano como el depositario de todo el flujo de información que recibimos. Cuando la información llega al ser humano, esta se convierte en conocimiento. Por eso, esta sed de convergencia  lo es también de conocimiento y de colaboración.

DI: ¿Que talleres se llevarán a cabo en el marco del congreso?

CC: Hemos contemplado la realización de cinco talleres con temas de suma importancia para los profesionales de la bibliotecología. Entre ellos, tenemos "Infraestructura de bibliotecas", a cargo del Arq. Santiago Romero, de la Diputación de Barcelona; "Organización de la información: RDA", a cargo de Omar Hernández (UNAM); "Indicadores, estándares y normas para la biblioteca de hoy", a cargo de Humberto Ravest ( Universidad Federico Santa María, Chile); "Revistas científicas online: uso de Open Journal System", a cargo del Mg. Julio Santillán (Universidad de Brasilia); y "Valorización de fondos bibliográficos", a cargo del Dr. Amadeus Pons (Universidad de Barcelona).

Invito a todos los bibliotecólogos, personal de bibliotecas y público intereseado en el tema, a compartir este fructífero encuentro.



Humberto Ravest es experto en el tema de indicadores y estándares de bibliotecas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario